Anatomía del cambio

Dicen los astrólogos que mañana 15 de mayo del 2018, entramos en una nueva etapa astrológica: Urano entra en Tauro, lo cual, dicen, nos traerá cambios.  Todos coinciden en que este tránsito de 7 años desafía nuestra estabilidad y seguridad, a base de sacudidas y situaciones inesperadas que conllevan dolor y necesidad de cambio interno y colectivo. Que se requerirán nuevas formas materiales, energéticas, mentales y sociales, para liberarnos con éxito de las estructuras obsoletas.

Dicen que al principio de estos siete años, pueden ser intensos, que se vienen temblores, rupturas, meneos y movimientos bruscos, y que hemos de estar preparados para cambiar. Resistirnos, solo empeora las cosas.

Y ante este panorama astrológico no hago más que pensar en “¿Y si no sabemos cambiar?”

Creo que no sabemos cambiar. Rectifico, que nos solidificamos, nos agarramos y nos encarcaramos. Nos volvemos rígidos y nos anquilosamos. Y desde esta posición , es difícil cambiar con la vida.

La vida es cambio y todo es impermanente. Y sin embargo nos perecemos atrapados a nuestros asuntos, sean del tipo que sean: Materiales, emocionales, mentales, físicos, da igual, de todo un poco. Vivimos enganchados, y en muchos casos a estructuras muy sólidas y con larga historia.

En estas situaciones resulta duro cambiar, y nos suele dar miedo o pereza o no sabemos cómo. Nos resistimos y con ello vamos reforzándonos en nuestras trampas funcionales internas y colectivas.

El cambio forma parte de la vida, pero no sabemos cambiar conscientemente, naturalmente. Cambiar implica un trastorno, un tránsito, un no saber, un dejar ir, un saltar, un confiar, un querer, un dejar, un aprender y un aceptar, que todos podemos realizar. Cambiar también implica dolor, y hay que encararlo, tocarlo, escucharlo y saberse soltar.

En terapia, veo las dificultades que tenemos la gente corriente para cambiar y lo sano y lo útil que resulta poder llevar los cambios que deseas con soltura. Por ello, he decidido que voy a escribir una serie de artículos sencillos sobre la anatomía del cambio, esperando que nos resulten de utilidad para transitar los cambios que sean que requieran nuestras vidas.

Próximamente…