«Connecting Therapies” El Focusing y la sensación sentida: Un nexo de unión entre las diferentes vías de entrada terapéuticas

Programa formativo de profundización configurado especialmente para responder a las necesidades e intereses de aquellos profesionales que se dedican a la terapia, sea desde la disciplina que sea.

Hoy en día existen muchas disciplinas dedicadas a la terapia. Si nos fijamos, vemos que las diferentes orientaciones tienen muchos principios y objetivos en común, aunque cada una emplee prácticas distintas.

Poniendo a un lado las diferencias entre orientaciones, la terapia puede estar constituida por tipos de experiencias diferentes, y este tipo de experiencia se denominan “vías de entrada” terapéuticas. Un acontecimiento terapéutico puede consistir básicamente en imágenes, pensamientos, sentimientos, palabras, movimiento o trabajo corporal, masajes, dolores físicos, sueños o vibración energética. Para cada vía de entrada existen diferentes procedimientos, utilizados por las distintas aproximaciones.

En este programa aprendemos varios procedimientos de diferentes orientaciones para trabajar con las diferentes vías de entrada, con el objetivo de familiarizarnos con cada una de ellas e incluirlas en nuestro contexto terapéutico.

¿Pero cómo conectarlas con nuestras prácticas terapéuticas? ¿Cómo integrar realmente toda esa gama de diferentes modalidades de experiencia que se dan en la terapia?

El Focusing es una Filosofía de Vida y una Técnica de Enfoque corporal que trabaja con la sensación sentida: un tipo de conocimiento implícito, una especie de sensación global, gestante y difusa, corporalmente sentida, que se forma ante una determinada situación o experiencia. Dicha sensación puede estar constituida por imágenes, sensaciones físicas, sueños, emociones, movimientos, recuerdos, pensamientos y otras cualidades.  Por lo tanto, la sensación sentida del cliente, nos facilita un nexo de unión único, entre las diferentes vías de entrada.

Evocando y siguiendo la sensación sentida, podemos conectarnos con otras vías de entrada para trabajar con el cliente sobre esa misma situación o experiencia. Si aprendemos a manejar unos pocos procedimientos que actúan sobre las diferentes vías de entrada, estamos ampliando, profundizando y potenciando nuestro abordaje terapéutico, sea desde la disciplina que sea.

El programa está organizado en 4 módulos.

Duración de cada módulo: 12 horas, en intensivos de fines de semana.

Duración total del programa: 48 horas, en cuatro fines de semana mensuales.