El 4×4 del Terapeuta: Cultivando las habilidades del Ser

Programa formativo de profundización configurado especialmente para responder a las necesidades e intereses de aquellos profesionales que se dedican a la terapia, sea desde la disciplina que sea.

Lo más importante para el éxito de una terapia no es la técnica. En primer lugar, está la interacción con la otra persona, luego vendría la escucha y en tercer lugar las técnicas y procedimientos a seguir.

El “buen terapeuta” es aquel que se relaciona con su cliente desde el Ser. La presencia incondicional, es la condición más potente y facilitadora en un contexto terapéutico. Pero no resulta fácil llevarla a cabo, y menos, cuando no se nos enseña. Además, en esa disposición, necesitamos cualidades como la intuición, la aceptación total, la claridad, la apertura, la autenticidad o el coraje para actuar con valentía y sin forzar.

El programa está dividido en 4 módulos orientados a profundizar, experimentar y cultivar el desarrollo de estas habilidades en el día a día y en la práctica terapéutica. En cada uno de los módulos de presentan 4 prácticas de distintas orientaciones para vivenciar el desarrollo de estas destrezas. En total se trabajan 16 técnicas experienciales y se facilitan orientaciones para ponerlas en juego en un contexto terapéutico.

  • Presencia
  • Apertura
  • Empatía
  • Compasión

Hay que entrenar y cultivar estas habilidades para poder aprender, una y otra vez, a escuchar, a sentir, abrirnos al momento tal como es, con confianza, y facilitar así las condiciones para el despliegue del otro ser.

Duración de cada módulo: 12 horas, en intensivos de fines de semana.

Duración total del programa: 48 horas, en cuatro fines de semana mensuales.