Enfócate con Focusing

El Focusing es una técnica experiencial de enfoque corporalmente orientada que creó Eugene Gendlin sustentada en toda una base filosófica sobre la vida. Se trata de escuchar al cuerpo, como ese tú que se ve afectado por las vivencias en constante interacción con el mundo. Desde este enfoque consideramos que la vida conlleva una tendencia formativa o una tendencia actualizante en el caso de los humanos, como la denominó Rogers. Esto quiere decir que el ser humano posee una tendencia natural hacia la autorealización.  El Focusing facilita las condiciones para sentir y desplegar esta tendencia evolutiva.

Con el Focusing nos ponemos en disposición, nos abrimos, miramos,  tocamos y seguimos las sensaciones sentidas impregnadas en nuestro cuerpo fruto de nuestras vivencias. Con el focusing atendemos a esta fuente de información que está implícita en nuestro experiencing. Tus sensaciones están ahí: puedes sentirlas, darles tus significados, que al encajar con la sensación se produce un cambio interior corporalmente experienciado que nos lleva hacia delante en la dirección de la vida. Éste es la base del cambio terapéutico:  el cambio interiormente sentido.

Y lo mejor del Focusing, desde mi punto de vista como psicoterapeuta, es que estos procesos no son interpretados en función de una u otra teoría psicológica, si no que se facilita que los significados y el sentido de esos movimientos internos sean generados por el propio cliente. Entender y respetar que los cambios auténticamente constructivos para los clientes son aquellos que son autopropulsados, que siente en su cuerpo, y a los que puede otorgar un significado con sus propias palabras o símbolos, resulta sencillamente revelador.

El cuerpo sabe. Tu cuerpo sabe. Tú sabes. Tus experiencias, tus sentires, tus pensamientos, tus sueños, tus movimientos, tus sensaciones sentidas hablan de tu interacción con el mundo. Sentémonos a escucharlas. Démosles un tiempo y un espacio y la disposición a percibir. Abramonos a lo que emerge desde dentro, a lo que todavía está implícito ahí debajo, pero que está ahí, en el borde de la conciencia, donde se abre el campo de todas las posibilidades. Podemos facilitar su emergencia y su  significado, y podemos sentir los pasos que nos llevan hacia delante.

Gendlin diseñó el Focusing como un método para poder enseñar ese procedimiento de cambio y desarrollo y facilitar la conexión con la experiencia interna, con la sabiduría que tenemos en nuestro interior. Focusing es utilizable para todas las personas en todas las situaciones y no es más que la habilidad formalizada de un proceso natural.  El autor, ha desarrollado una filosofía que ahonda en la subjetividad humana y se abre paso como una nueva forma de conocer y de significar el mundo desde la experiencia vivida en el propio cuerpo.

Si quieres saber más sobre Focusing en el siguiente enlace tienes más información: http://www.focusing.es/

Si quieres hacer Focusing llámame.

Enfócate con Focusing y enchúfate a la vida.