Psicología del despertar: trabajo psicológico para el desarrollo espiritual

“Es inevitable que la expansión de la conciencia que empieza a trascender los límites de la personalidad condicionada re-estimule las viejas pautas subconscientes, una situación que las religiones tradicionales describen en términos de demonios o diablos. Sin embargo, desde la perspectiva de la psicología moderna estas pautas anquilosadas pueden considerarse conflictos subconscientes de la estructura de una personalidad condicionada que irrumpen en la conciencia cuando se pone en marcha el proceso del despertar que, si no se resuelven adecuadamente, acaban distorsionando el proceso de desarrollo espiritual. No basta pues, con alcanzar determinadas comprensiones espirituales, sino que también es esencial desarticular las pautas emocionales y mentales subconscientes ancladas en el cuerpo y en la mente que impiden la realización de una modalidad de ser más elevada y plena.” (2001, J. Welwood, Psicología del despertar).

La psicología del despertar aspira a tender un puente entre dos dominios antes separados: la psicología individual e interpersonal que se estudia en Occidente y el camino del despertar del que hablan las grandes tradiciones espirituales, especialmente las orientales. Hasta hace poco la psicología occidental ha descuidado el dominio espiritual, mientras que los caminos contemplativos han desdeñado el inevitable papel que desempeña el trabajo psicológico en el proceso de desarrollo espiritual.  Actualmente se está abriendo un campo de interfase entre estos ámbitos, ya que como afirma J. Welwood El despertar necesita de la psicología tanto como la psicología necesita del despertar.

Muchos de nosotros que nos interesamos por la vida espiritual nos hayamos aquejados de heridas psicológicas que nuestra práctica espiritual no siempre nos ayuda a comprender ni a resolver. ¿Cómo es posible encarnar la auténtica realización espiritual – más allá del miedo, la agresividad, la reactividad emocional, el egocentrismo narcisista y multitud de otras pautas defensivas, sin comprender y resolver la dinámica psicológica que las alienta?

En este seminario nos centramos en lo que el trabajo psicológico tiene que ofrecer a la espiritualidad, especialmente a los occidentales modernos que se hallan en el camino espiritual. Hablamos de la realización espiritual tal y como la describen los caminos contemplativos no duales orientales, pero resulta aplicable a cualquier otra tradición espiritual. No se realizan críticas a las enseñanzas o prácticas de ningún tipo, ya que el enfoque está centrado en el modo en cómo los practicantes tendemos a entenderlas y aplicarlas, y no en las enseñanzas per se, de ningún tipo de orientación.

Nuestro interés está en forjar una psicología y un camino del despertar que sirva para afrontar los retos de nuestro tiempo y de nuestras circunstancias actuales.

Duración del seminario: 12 horas