FOCUSING: FILOSOFÍA Y TÉCNICA DE ENFOQUE CORPORAL

 El Focusing fue desarrollado por Eugene Gendlin como una técnica de enfoque corporal, integrada en un sistema filosófico que reforma, amplia e incluso inventa nuevos términos, elaborando una filosofía que habla de experienciar, de procesos, de sentir, de la necesidad de significar, de crecer y de cómo la vida se lleva a sí misma adelante. El autor, ha desarrollado una filosofía que ahonda en la subjetividad humana y se abre paso como una nueva forma de conocer y de significar el mundo desde la experiencia vivida en el propio cuerpo.

Nos permite la reflexión más sutil, de tipo fenomenológica, es decir, se trata de dejar provisionalmente nuestras creencias habituales a un lado, para centrarnos y relacionarnos de un modo más directo y relajado con nuestra experiencia.

El focusing nos invita a atender a una sensación corporal sentida y difusa, y a permanecer respetuosamente atentos a cualquier matiz de la experiencia que se presente. De este modo podemos experienciar cómo van desplegándose los distintos movimientos y pasos concretos del cambio sentido y otorgarles nuestros propios significados.

El desarrollo y exploración de esta experiencia se convierte en una especie de guía interna que nos revela la dirección que tenemos que seguir para promover el cambio, asumiendo directamente nuestra experiencia.